NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS
La natación en Aguas Abiertas es una disciplina de natación que consiste en nadar en lugares como el mar, lagos, embalses o ríos. A diferencia de nadar en una piscina, para practicar natación en aguas abiertas tienes que tener claros unos aspectos importantes por tu seguridad. En esta página, vas a entontrar todo para nadar seguro, mejorar tus ritmos y disfrutar al máximo. ¡Empieza ahora!
Aguas Abiertas (Natación)
Descubre todo lo que necesitas para Nadar en Aguas Abiertas con Laguz Swimming.
¡Consejos para tu TRAVESÍA en Aguas Abiertas!
En los siguientes artículos, vas a aprender cómo nadar en aguas abiertas paso a paso. No importa si eres principiante o de nivel avanzado. Descubre la técnica para nadar en aguas abiertas, consejos importantes, material necesario para tus travesías o salidas al mar y si quieres subir de nivel, puedes optar por los Entrenamientos de Aguas Abiertas Online y mejorar tus marcas. ¡No esperes más!
Entrenamiento de Natación Aguas Abiertas
TheMagic5 (Black Magic Mirror Silver)
Consejos para nadar en Aguas Abiertas – Respiración, Orientación y Visualización
cómo Mejorar la Técnica de Natación – 7 Consejos para nadadores y triatletas
Nadar Seguro en Aguas Abiertas
Aguas Abiertas – Posicionamiento en carrera y Drafting
Aguas Abiertas Historia
La natación en aguas abiertas se practica desde hace muchos años, no en el ámbito de la competición, pero sí como desplazamiento de los seres humanos atravesando ríos, etc. Para pasar de un lado a otro cuando no había otra forma de hacerlo.
En el ámbito deportivo se disputó en la Bahía de Zea, Atenas 1896 y aunque no eran las distancias a las que estamos acostumbrados hoy en día se realizó una prueba de 100 metros hasta que, en 1900, finalmente ya se realizó la competición en piscina.
En 1986 existía una Copa Mundial de Aguas Abiertas pero la Federación Internacional de Natación (FINA) empezó a incluir estas en sus campeonatos a partir de 1991.
Después de los primeros juegos de Atenas y París, volvió a Pekín en 2008 y se incluyó la prueba de los 10 km en aguas abiertas.
En Río de Janeiro 2016 la natación de aguas abiertas se consideró un deporte ya que tenía cierta popularidad y creció su práctica.
Actualmente, las competiciones están compuestas de las pruebas de 5 km, 10 km, 25 km y una competición de tres nadadores por país que realizan la prueba de 5 km.
¿Por qué Nadar en el Mar?
La diferencia entre nadar en una piscina y un entorno al aire libre son bastantes y aquí nombraremos qué beneficios tiene nadar en el mar:
8 Beneficios que tiene Nadar en el Mar
- Cada vez que realices una travesía a nado en el mar será diferente que la vez anterior, debido a que el mar es un entorno dinámico y que depende del día puede haber mucho oleaje, corrientes a favor o en contra de tu trayectoria, se puede observar fauna marina, etc. Todo esto hacer que tu entrenamiento de natación en aguas abiertas sea único cada vez que lo practiques.
- Nadar en el mar, lagunas, embalses y ríos, te hará experimentar una sensación de libertad que difícilmente podrás apreciar en un entrenamiento de natación en piscina. De hecho, esta sensación es la que a muchos nadadores y triatletas hace que se vuelvan “adictos” a este deporte.
- Tus entrenamientos de natación en aguas abiertas pueden ser tan largos y dinámicos como quieras, ya que no hay un tiempo límite y podrás realizar el volumen de entrenamiento que consideres necesario. Podrás realizar entrenamiento aeróbico y anaeróbico, entrenamiento continuo, entrenamiento de natación de media y larga distancia para preparar tu próxima travesía. También podemos practicar otros ejercicios de técnica y táctica que en una piscina cuesta más como el drafting de pies, cambios de posiciones con compañeros, trabajaremos la visualización en carrera para aprender a orientarnos siguiendo referencias o boyas, etc.
- Gracias a la concentración de sal que encontramos en el mar experimentamos una flotación mayor, así que, si eres un nadador con dificultad para mantener una buena posición, el mar te ayudará a conseguirlo.
- El agua del mar puede ayudarnos si padecemos de problemas en la piel como eccemas aumentando la velocidad de cicatrización, favorece el drenaje de la mucosidad para esos días que estamos congestionados e incluso la brisa marina llega a mejorar nuestra respiración.
- Si te gusta entrenar con gente, este espacio te permite nadar con todos tus amigos y amigas que disfruten de la natación tanto como tú porque en el mar disponemos de todo el espacio necesario para nadar de forma cómoda y respetando las distancias entre un nadador y otro.
- Por el contrario, si prefieres disfrutar de la soledad para relajarte, nadar a tu propio ritmo, el mar te permitirá hacerlo y te hará vivir sensaciones extraordinarias.
- ¿Te mareas dando tantas vueltas en la piscina? Esto se evita en aguas abiertas porque no es necesario realizar los giros o virajes cada 25 o 50 metros.
En general son muchas las razones o motivos por los que nadar en el mar. Si aún no lo has practicado prepara tu entrenamiento en aguas abiertas ¡Anímate! Seguro que te encantará.