Si eres un nadador o triatleta, debes tener claros ciertos puntos para llevar a cabo un cambio de técnica en tu estilo de natación correctamente.
Para conseguir todo lo que cualquier deportista desea, necesitamos adquirir una técnica correcta que haga a nuestro estilo de natación pasar a otro nivel para nadar más rápido y mejor.
Muchas veces, nos centramos en otros aspectos que pensamos que nos ayudan a avanzar más rápido, como ir al gimnasio para ganar masa muscular, nadar mucha distancia, etc. pero lo que realmente nos acercará a ese deseo será centrarnos en mejorar técnicamente.
Nuestro objetivo tiene que ser el de nadar lo más cómodos que podamos y de la forma más eficaz para conseguir avanzar provocando la mínima resistencia posible y, una vez que consigas esto, nuestra velocidad se verá incrementada también.
Los siguientes puntos de concentración te servirán para mejorar la técnica de natación:
1. Debemos tener paciencia
El cambio de técnica es un aspecto que lleva tiempo. Si eres un nadador o nadadora que ha estado mucho tiempo realizando una técnica incorrecta, será más complicado mejorarla porque esos fallos los tienes asimilados.
Por lo tanto, necesitaremos mucha paciencia y no desesperar en el proceso de mejora de nuestro estilo de natación.
2. Realizar muchas repeticiones
La manera más eficaz de entender el cambio hacia una nueva forma de nadar es realizar los ejercicios técnicos de mejora muchas veces.
A partir de ahora, tienes que introducir estos ejercicios para mejorar la técnica en cada entrenamiento. Normalmente, puedes realizarlo después de haber completado el calentamiento y es muy importante que no los olvides realizar, incluso una vez que hayas mejorado técnicamente, tendrás que seguir practicándolos para no volver a las malas costumbres.
3. Nivel de concentración alto
Un problema común es realizar nado continúo intentando pensar en el ejercicio, pero esta forma de realizar la técnica no es eficaz debido a que nuestro nivel de concentración merma.
Para ejecutar correctamente los ejercicios técnicos y asimilarlos más rápido, tenemos que mantener un nivel de concentración óptimo y ¿cómo conseguimos esto?:
- Realizar series o repeticiones, de 25 metros o 50 metros, con un pequeño descanso entre cada una de ellas.
- Pensar qué ejercicio vamos a ejecutar antes de empezar la serie y, una vez lo visualicemos, empezaremos a nadar.
- Centrarse en 2 o 4 ejercicios técnicos por sesión de entrenamiento para no saturarnos.
- No hacer series o repeticiones de más de 50 metros porque después de esos metros, tendemos a perder la concentración y empezamos a nadar con los errores de siempre.
Ejemplo para mejorar la técnica:
- Primer ejercicio: 4×25/5” o 4×50/10”
- Segundos ejercicios: 4×25/5” o 4×50/10”
- Tercer ejercicio: 4×25/5” o 4×50/10”
- Cuarto ejercicio: 4×25/5” o 4×50/10”
4. Ayúdate de material auxiliar
El material auxiliar es uno de tus mejores aliados a la hora de realizar los ejercicios técnicos. También, te sirven para variar los ejercicios del entrenamiento y hacerlos más divertidos.
Primero, puedes empezar a realizar las series de los ejercicios con el apoyo del material auxiliar y posteriormente realizar el mismo ejercicio sin el material.
- MEJORA TU TÉCNICA: Esta tabla de natación está diseñada para mejorar tu entrenamiento técnico y de fortalecimiento de la brazada o como apoyo a la...
- AGARRE CON FORMA: Su diseño te permite colocar las manos en diferentes posiciones. Sus aberturas con forma te ayudan a mantener un agarre firme y eficaz...
- ESTABLE: Esta tabla de natación para adultos está diseñada para mejorar la estabilidad, la potencia y la técnica de brazada. Contornos suaves para...
- Entrena sus piernas para velocidad y resistencia
- Hoja corta promueve una patada más rápida y corta
- La hoja de la aleta se alinea con el ángulo natural del pie, y promueve una patada adecuada
- Válido para cualquier estilo de natación: No se mueve, ni siquiera en los giros.
- Válvula de descarga de único sentido: Permite vaciar el tubo de agua fácilmente.
- Mejora la posición: Elimina la tensión en espalda, cuello y hombros.
5. Apagar nuestro instinto competitivo
Una de nuestras principales preocupaciones cuando entrenamos con gente es intentar ser los primeros y “ganar al resto” e incluso cuando entrenamos solos en una calle de nado libre, si hay otra persona que está en la calle de al lado, en muchas ocasiones, aumentamos el ritmo de nado para que no nos adelanten, aunque sea alguien que no conocemos de nada.
Cuando entrenamos técnica, tenemos que apagar ese botón de competición que tenemos innato porque si nos centramos en los demás y aumentamos el ritmo al que estamos realizando los ejercicios, perderemos la concentración en la parte técnica y no se producirá ese proceso de mejora que queremos.
Por lo tanto, céntrate en tu entrenamiento y cuando tu técnica sea eficaz y más rápida, ya tendrás tiempo de competir con el resto.
6. Resistencia y aguante
Al principio, notarás que al realizar los ejercicios técnicos te cansas más de lo normal porque no es tu forma habitual de nadar y esa sensación, puede ser pesada cuando llevas unas semanas de entrenamiento.
Te doy un consejo. Ten claro el objetivo desde el primer momento y confía en ti mismo. De esta forma, cuando tengas esa sensación y quieras volver a nadar como sueles hacerlo, sabrás que estás entrenando para ser mejor, para nadar más rápido y conseguir nuevas metas.
7. Concentración analítica
Cada movimiento que compone el estilo de natación es importante, teniendo claro esto, realizaremos cada ejercicio técnico focalizando en una de esas partes y una vez lo tengamos asimilado pasaremos a trabajar otra parte del movimiento.
Ejemplo para mejorar FASES DE LA BRAZADA DE CROL de forma analítica:
- 4×25/5” Focalizando en la ENTRADA de la mano
- 4×25/5” Focalizando en el AGARRE de la tracción subacuática
- 4×25/5” Focalizando en el TIRÓN de la tracción subacuática
- 4×25/5” Focalizando en el EMPUJE de la tracción subacuática
- 4×25/5” Focalizando en el RECOBRO aéreo
Teoría para mejorar la Técnica de Crol
Antes de empezar a trabajar los ejercicios técnicos, te aconsejo que mires estos vídeos en los que se explica de forma rápida y sencilla las diferentes fases del estilo crol.
Aprenderás cómo realizar la tracción subacuática y la fase aérea de la brazada, el movimiento de las piernas, cómo realizar la respiración y qué es el rolido.
Ejercicios para mejorar la Técnica de Crol
En el canal de Yotube de natación LAGUZ SWIMMING encontrarás ejercicios técnicos para mejorar tu estilo tanto en piscina como en natación de aguas abiertas. También, explicaciones teóricas para que aprendas de una forma más completa.
Si te interesa, puedes suscribirte al canal para ver todo el contenido nuevo.
Artículos relacionados con mejorar la técnica en natación
Aquí puedes encontrar más artículos relacionados con la Natación en Aguas Abiertas: